3 de agosto de 2014

Tipos de contratos según el PMI

 
PMI distingue tres tipos de contratos principales:
  • Contrato de precio fijo: El proveedor recibe una cantidad fija por sus servicios.
  • Contrato de coste reemborsable: El proveedor cobra sus costes incurridos más un beneficio.
  • Contrato por tiempo y materiales: Se acuerdan unas tarifas fijas para los recursos humanos y materiales. El proveedor cobra en función de las unidades incurridas.

Como puede apreciarse en la figura, estos tres tipos básicos dan lugar a siete tipos de contratos específicos, según se combinen con estos cuatro calificadores:
  • con beneficio fijo (fixed fee): El beneficio del vendedor se acuerda al inicio y no varía.
  • con incentivos (incentive fee): El vendedor cobra una bonificación según su coste o desempeño.
  • con gratificación por cumplimiento de objetivos (award fee): El vendedor cobra una bonificación según la satisfacción subjetiva del cliente.
  • con ajuste económico del precio: Se pactan modificaciones del precio en contratos plurianuales.


El PMI define estos siete tipos de contratos de la siguiente manera:
  1. Contrato de precio fijo cerrado (Firm-Fixed-Price Contract –FFP-): Contrato de precio fijo en el cual el comprador paga al proveedor un monto establecido, independientemente de los costes del proveedor.
  2. Contrato de precio fijo más incentivos (Fixed Price Incentive Fee Contract –FPIF-): Contrato en el cual el comprador paga al proveedor un monto establecido y el proveedor puede ganar un monto adicional si cumple con los criterios de desempeño establecidos.
  3. Contrato de precio fijo con ajuste económico de precio (Fixed Price with Economic Price Adjustment Contract –FP-EPA-): Contrato de precio fijo con una disposición especial que permite ajustes finales predefinidos al precio del contrato debido a cambios en las condiciones, tales como cambios inflacionarios o aumentos o disminuciones del coste de productos específicos.
  4. Contrato por tiempo y materiales (Time and Material Contract –T&M-): Acuerdo contractual híbrido, el cual contiene aspectos tanto de contratos de costes reembolsables (no tienen un final definido) como de contratos de precio fijo (las tarifas unitarias son preestablecidas por el comprador y el proveedor).
  5. Contrato de coste más incentivos fijos (Cost Plus Fixed Fee Contract –CPFF-): Contrato de costes reembolsables en el que el comprador reembolsa al proveedor por su coste permitido correspondiente más una cantidad fija de ganancias (incentivos).
  6. Contrato de coste más incentivos (Cost Plus Incentive Fee Contract –CPIF-): Contrato de costes reembolsables en el que el comprador reembolsa al proveedor su coste permitido correspondiente y el proveedor obtiene sus ganancias si cumple los criterios de desempeño definidos.
  7. Contrato de coste más gratificación por cumplimiento de objetivos (Cost Plus Award Fee Contract –CPAF-): Contrato que implica efectuar pagos al proveedor por todos los costes legítimos y reales en que incurriera para completar el trabajo, más una bonificación que representa la ganancia del proveedor.

Por lo que respecta al riesgo que se asume con cada tipo de contrato, conviene recordar lo siguiente:
  • En un contrato de precio fijo, el riesgo recae en el proveedor, ya que si los costes aumentan, los asume el proveedor y tendrá menor beneficio.
  • En un contrato de coste reembolsable, el riesgo recae en el comprador, ya que si los costes aumentan, los asume el comprador.

2 comentarios: