26 de octubre de 2014

Cadena Crítica

La gestión de proyectos por cadena crítica (Critical Chain Project Management –CCPM-) fue introducida por el Dr. Eliyahu M. Goldratt en 1977, en su famosa novela “Cadena Crítica”, en la que se aplicaba la teoría de las restricciones (Theory Of Constrains –TOC-), también ideada por el mismo autor, a la gestión de proyectos.

La tesis principal del libro es que “no se debe estimar con margen de seguridad”. Esto conduce a la “dinámica de la sobre-estimación”. Las estimaciones pesimistas se dan con una confianza del 95%, lo que puede provocar un margen de seguridad del 150% (es decir, si la estimación más probable –la que suele darse con una confianza del 50%- para un proyecto es 4 meses, se acaban proponiendo 6 meses).

Sin embargo, a pesar de que los proyectos se estiman con márgenes de seguridad del 150%, se acaban retrasando, ¿por qué?

19 de octubre de 2014

Ejercicio sobre Terminología de Gestión de Proyectos


EjercicioHaga corresponder los términos de la izquierda con las definiciones a la derecha:
1 Ciclo de Vida Adaptativo A Una empresa cuyo personal está directamente involucrado en realizar el trabajo del proyecto o del programa.
2 Supuesto B Un ciclo de vida de proyecto, también conocido como método orientado al cambio o método ágil, que busca facilitar el cambio y requiere un alto grado de participación continua de los interesados. Estos ciclos de vida de proyecto son iterativos e incrementales, pero siendo las iteraciones muy rápidas (normalmente 2–4 semanas de duración) y fijas en tiempo y recursos.
3 Restricción C Proyectos, programas, subportafolios y operaciones gestionados como un grupo para alcanzar los objetivos estratégicos.
4 Factores Ambientales de la Empresa D Una estructura de organización en la cual el director del proyecto comparte con los gerentes funcionales la responsabilidad de asignar prioridades y de dirigir el trabajo de las personas asignadas al proyecto.
5 Organización Funcional E La serie de fases que atraviesa un proyecto desde su inicio hasta su cierre.
6 Elaboración Gradual F Un artículo producido que es cuantificable y que puede ser un elemento terminado o un componente.
7 Ciclo de Vida Iterativo G Un factor limitante que afecta la ejecución de un proyecto, programa, portafolio o proceso.
8 Ciclo de Vida H Un grupo de proyectos, subprogramas y actividades de programas relacionados cuya gestión se realiza de manera coordinada para obtener beneficios que no se obtendrían si se gestionaran en forma individual.
9 Organización Matricial I Planes, procesos, políticas, procedimientos y bases de conocimiento que son específicos de la organización ejecutora y que son utilizados por la misma.
10 Activos de los Procesos de la Organización J Una organización jerárquica en la cual cada empleado tiene definido claramente un superior y el personal está agrupado por áreas de especialización dirigidas por una persona con experiencia en esa área.
11 Madurez de la Dirección de Proyectos de una Organización K Condiciones que no están bajo el control directo del equipo y que influyen, restringen o dirigen el proyecto, programa o portafolio.
12 Organización Ejecutora L El nivel de capacidad de una organización para producir los resultados estratégicos deseados de un modo predecible, controlable y confiable.
13 Portafolio M El proceso iterativo de incrementar el nivel de detalle de un plan para la dirección del proyecto a medida que se cuenta con mayor cantidad de información y con estimaciones más precisas.
14 Producto N Un factor que a efectos de planificación se considera verdadero, real o cierto, sin prueba ni demostración.
15 Programa O Un ciclo de vida del proyecto donde habitualmente el alcance se determina, tempranamente en el ciclo de vida del proyecto, pero cuyas estimaciones de tiempo y coste se modifican periódicamente conforme aumenta el entendimiento del equipo del proyecto sobre el producto. Las iteraciones desarrollan el producto a través de una serie de ciclos repetidos, mientras que los incrementos se añaden sucesivamente a la funcionalidad del producto.
 

12 de octubre de 2014

Agile Principles to Project Management

30

According to the Project Management Institute, an Agile Project Manager, on a regular basis, should explore, embrace, and apply agile principles and mindset within the context of the project team and organization. This implies some typical tasks included below:
  1. Advocate for agile principles by modeling those principles and discussing agile values in order to develop a shared mindset across the team as well as between the customer and the team.
  2. Help ensure that everyone has a common understanding of the values and principles of agile and a common knowledge around the agile practices and terminology being used in order to work effectively.
  3. Support change at the system or organization level by educating the organization and influencing processes, behaviors, and people in order to make the organization more effective and efficient.
  4. Practice visualization by maintaining highly visible information radiators showing real progress and real team performance in order to enhance transparency and trust.
  5. Contribute to a safe and trustful team environment by allowing everyone to experiment and make mistakes so that each can learn and continuously improve the way they work.
  6. Enhance creativity by experimenting with new techniques and process ideas in order to discover more efficient and effective ways of working.
  7. Encourage team members to share knowledge by collaborating and working together in order to lower risks around knowledge silos and reduce bottlenecks.
  8. Encourage emergent leadership within the team by establishing a safe and respectful environment in which new approaches can be tried in order to make improvements and foster self-organization and empowerment.
  9. Practice servant leadership by supporting and encouraging others in their endeavors so that they can perform at their highest level and continue to improve.

In the center of these common tasks is the real understanding of the values and principles expressed on the Agile Manifesto published in 2001. The 4 values of the Agile Manifesto are stated as:


Behind these 4 values, there are 12 principles, which are transcribed below:

5 de octubre de 2014

Principios Ágiles en Dirección de Proyectos


Según el Project Management Institute, un Director de Proyectos Ágil, en su día a día, debería explorar, fomentar y aplicar principios ágiles en el contexto del equipo del proyecto y la organización. Esto implica, entre otras, estas 9 tareas:
  1. Fomentar los principios ágiles modelándolos y discutiendo los valores ágiles para desarrollar un entendimiento común dentro del equipo y entre el equipo y los interesados.
  2. Ayudar a asegurar que todos tengan un entendimiento común de los valores y principios ágiles, de las prácticas ágiles y la terminología empleada para trabajar de manera efectiva.
  3. Apoyar el cambio en la organización educando e influenciando sobre los procesos, comportamientos y personas para hacer la organización más eficaz y eficiente.
  4. Practicar la visualización por medio de radiadores de información muy visibles que muestren el progreso y desempeño real del equipo para fomentar la transparencia y la confianza.
  5. Fomentar un entorno de seguridad y confianza, permitiendo que todos experimenten y cometan errores para que puedan aprender y mejorar continuamente la forma de trabajar.
  6. Mejorar la creatividad experimentando con nuevas técnicas e ideas sobre los procesos, para descubrir formas de trabajar más eficientes y eficaces.
  7. Fomentar que los miembros del equipo compartan el conocimiento colaborando y trabajando juntos para reducir los riesgos de islas de conocimiento y cuellos de botella.
  8. Estimular el liderazgo emergente dentro del equipo estableciendo un entorno respetuoso y seguro en el que puedan probarse nuevos enfoques para producir mejoras y fomentar la auto-organización y el facultamiento.
  9. Practicar el liderazgo servicial soportando y estimulando a otros en sus esfuerzos, de manera que puedan trabajar a su máximo nivel y continuar mejorando.
En el centro de estas tareas se encuentra el verdadero entendimiento de los valores y principios ágiles expresados en el Manifiesto Ágil publicado en 2001. Los 4 valores del Manifiesto Ágil se enuncian así:


Detrás de estos 4 valores se detallan 12 principios, que se transcriben a continuación: